“Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto.” - León Battista Alberti
Líneas mínimas sobre la naturaleza
“No hay una Arquitectura Ecológica, o una Arquitectura Inteligente o una Arquitectura Sustentable, solo hay Buena Arquitectura” - Souto de Moura
El término mid-century modern se refiere a los arquitectos de los años 50’ que continuaron con la influencia del Movimiento Moderno y Bauhaus en Estados Unidos.
El término está relacionado con las casas modernas de los suburbios, arquitectos como Richard Neutra y Rudolph Schindler fueron los que más reconocimiento tuvieron.
Su arquitectura mostraba conceptos espaciales de Mies Van der Rohe, Le Corbusier y el organicismo de Frank Lloyd Wright de una forma más evolucionada y expandía una nueva imagen de arquitectura residencial en las áreas suburbanas de ambas costas de Norte América.
Este lunes se anunció que Eduardo Souto de Moura fue galardonado con el premio Pritzker 2011, algo así como el Nobel de Arquitectura,
La arquitectura después de 60 años vuelve a mostrarnos que la austeridad y la simpleza son en cierta forma los ejes que valoran su propio concepto en el cual sus sistemas formales y constructivos dialogan conjuntamente mostrando un lenguaje conceptualmente integro. Tal vez las búsquedas sustentables de la actualidad redescubren este espacio vacante que dejo el Movimiento Moderno revalorizando después de varios años la simplicidad y el racionalismo en un momento de crisis mundial en la cual las palabras energía, recursos, costos e igualdad social deben ser reflejados en arquitectura.
La arquitectura de Souto de Moura combina los conceptos de la arquitectura miesana con la arquitectura tradicional portuguesa, recupera los colores y las texturas vernaculares en un dialogo austero y sofisticado mostrándonos un uso delicado de los materiales.
Los pesados muros de mampuesto y el típico muro de piedra texturada son un legado de generaciones de constructores portugueses reflejados en su arquitectura.
Kenneth Frampton, crítico de la arquitectura del siglo XX dijo en un artículo en The New York Times del 29 de Marzo de 2011
“……Hubiera sido difícil pensar en una arquitectura que fuera mas allá de Thom Mayne….”, refiriéndose al ganador del premio Pritzker en el 2005, quien es conocido por el diseño del edificio de Ciencia y Arte en Cooper Union, NYC, construido en 2009.
“…..La obra de Souto de Moura tienen una presencia muy fuerte ya que no ha sido prefigurada desde el principio…” Agregó ”…Sus edificios tienen el carácter procedente desde la forma en la cual fueron desarrollados como estructuras.…”
Excelente el blog, Tincho, cada día mejor!
ReplyDelete